sábado, 27 de marzo de 2010

¿CÓMO REDACTAR EL INFORME EXPERIMENTAL DEL LABORATORIO?

Realizar un buen informe es tan importante como la experiencia misma, ya que la información obtenida deberá ser ordenada, clarificada y por supuesto ser procesada matemáticamente para  arrojar un resultado, que deberá ser examinado cuidadosamente y emitir una conclusión pertinente.

Los informes se elaborarán por grupos de trabajo, donde todos los integrantes serán responsables de su redacción y elaboración.  Todos los informes serán comparados para evitar plagio y copia.  Todas las páginas del informe deberán estar impecables, sin borrones ni manchas. Es muy importante que sean escritos con letra legible y sobre todo  ajustándose a las reglas de ortografía.

UN INFORME EXPERIMENTAL DEBERÁ CONTENER:

Presentación: Es la primera hoja, deberá contener:

  • Nombre de la institución donde estudias
  • Nombre de la asignatura (Química)
  • Nombre del docente
  • En la parte central de la hoja, coloca el título del informe, que se refiere al tema estudiado
  • En la parte inferior, el número del grupo de trabajo y sus integrantes con su respectivo número de lista (ordenados por el número de lista)
  • Finalmente, lugar y fecha de realización del informe

Introducción: Breve texto que indique los aspectos teóricos necesarios para entender el trabajo práctico.

Objetivo:  Se trata de aquello que el investigador quiere comprobar, que no necesariamente se logra y deberá estar reflejado el resultado en las conclusiones.

Materiales necesarios: Se resumirán en diferentes ítems: materiales , equipos y sustancias químicas o reactivos.

Procedimiento experimental: Deberás detallar paso a paso las actividades realizadas en el laboratorio, por lo tanto es muy importante que tengas cerca tu cuaderno de anotaciones y tu lápiz, no vaya a suceder que pierdas información importante.  En este paso deberás anotar las cantidades usadas, los reactivos, equipos usados en el trabajo y procedimientos usados en la experimentación.  Abundar en detalles es mejor.

Resultados:  Los resultados puedes expresarlos en varias formas:

-  Descripción de los datos obtenidos de cada actividad

-  Cálculos matemáticos y discusión de los mismos

-  Cuadros o tablas con datos numéricos  o cualitativos

-  Figuras o gráficos de los datos numéricos

En cada práctica tu profesor indicará la manera cómo vas a presentar tus resultados.

Discusión de los resultados: En este paso deberás razonar la explicación de los resultados obtenidos y tratar de dar una explicación de los hechos.

Conclusiones:  Aquí deberás exponer los aciertos y fracasos de la experiencia (que dependerá de la discusión de los resultados) y los aprendizajes que hayas obtenido con la actividad

Referencias bibliográficas: Lista de textos o material de Internet que hayas consultado para hacer la práctica o el informe.

Por supuesto que este modelo de informe lo podrías usar en cualquier otra materia que tenga actividades experimentales, tales como Física, Ciencia de la Tierra, etc.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

muy buena pagina, mu super sirvio la informacion¡¡¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

gracias me ayudo mucho....

Anónimo dijo...

Esta muy completo y claro me sirvio mucho. Gracias

Anónimo dijo...

Muy buena la información, pero ¿cada parte de las que debe contener el informe de ir en una hoja individual o pueden ir juntos varias partes?

Anónimo dijo...

Muy buena la información, pero ¿cada parte de las que debe contener el informe de ir en una hoja individual o pueden ir juntos varias partes?

Unknown dijo...

Muy buena me sirvió para el trabajo gracias.