viernes, 26 de marzo de 2010

NORMAS ESPECÍFICAS DE TRABAJO Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

  • PROTEGER LOS OJOS
- Se recomienda el uso de lentes de protección cuando se estén utilizando reactivos fuertes y sustancias corrosivas, tales como, ácidos y álcalis.  Generalmente este tipo de sustancias no las utilizan los estudiantes en el laboratorio de secundaria,  para evitar accidentes por impericia, en caso necesario, sería el profesor quien realice la experiencia.
-  Cuando estés calentando un tubo de ensayo, la boca del tubo deberá estar dirigida hacia un sitio donde no hayan personas, sustancias o equipos, para evitar accidentes por salpicaduras del reactivo que estés calentando, sobre todo evita dirigir la boca del tubo a tu cara.
-  Evita restregarte los ojos y boca con las manos sucias, ya que podrían contener sustancias corrosivas e irritantes; antes de salir del laboratorio lava tus manos con jabón y abundante agua y sécalas.
  • EVITAR CORTADURAS Y QUEMADURAS
-  No uses ningún material de vidrio roto o astillado, ya que podría explotar o reventarse cuando lo estés calentando, pudiendo ocasionar cortaduras o lesiones a nivel ocular por las esquirlas de vidrio; o bien producir quemaduras en la piel o en la ropa, debidas a los reactivos.
-  Cuando vayas a conectar tapones horadados y conexiones de vidrio, utiliza un lubricante apropiado y así evitas forzar el tubo y su posible ruptura.
-  Usa pinzas de madera o metálica (con protección al calor) para tomar recipientes calientes, o espera hasta que se enfríen hasta temperatura ambiente; nunca uses tus manos para movilizar equipos calientes.
-  Enciende el fósforo antes de abrir el gas del mechero, el cual debe abrirse poco a poco y luego regular la llama (gas) hasta que sea necesario, no es conveniente trabajar con la llama muy alta. Cuando termines de usar el mechero debes apagarlo, así sea que luego lo necesites, ya que en ningún caso el mechero debe estar encendido sin trabajar. Recuerda no manipular sustancias cerca del mechero o tener pertenencias personales cerca de él, podría ocurrir un incendio.
-  Recoge tu cabello mientras estés realizando las prácticas de laboratorio, pues podría ocurrir algún accidente.
  • EVITAR CONTACTO DIRECTO CON LAS SUSTANCIAS
-  Por ningún motivo debes probar las sustancias con las cuales estás trabajando en el laboratorio, muchas de ellas son venenosas, irritantes, corrosivas o tóxicas; también evita tocarlas directamente con las manos ya que podrían absorberse por la piel o causar quemaduras, intoxicación o manchas.
-  Si las sustancias son de uso común, tales como azúcar, sal, agua destilada, jabón, que tu puedas suponer que son inofensivas, no debes trabajar con ellas sin precaución, ya que son sustancias que podrían estar contaminadas con los otros materiales del laboratorio.
-  Si la reacción química que estás realizando produce gases, debes evitar el contacto con los mismos y procura trabajar en un sitio ventilado para evitar exponerte.
-  Para mezclar soluciones utiliza un agitador de vidrio, ya que es un material inerte.
-  Si se te derrama alguna sustancia o se produce daño a materiales y equipos, notifícalo al tu profesor, no lo toques.
- Nunca consumas bebidas o alimentos dentro del laboratorio.

No hay comentarios: