sábado, 26 de julio de 2008

LEYES PONDERALES

Las leyes ponderales son aquellas que rigen las transformaciones químicas y el comportamiento de la materia en cuanto a las masas de las sustancias que intervienen en una reacción -ponderal significa relativo a la masa-. Estas leyes son:
1) Ley de conservación de la masa: Anoine Lavoisier efectuó varios experimentos sobre la materia. Al calentar una cantidad medida de estaño halló que una parte de éste se convertía en polvo, y que el producto (polvo + estaño sobrante) pesaba más que la cantidad inicial del metal. Este resultado lo motivó a efectuar el mismo procedimiento con otros metales, pero calentándolos en vasos de vidrio que contenían aire por dentro. Lavoisier encontró en todos los casos , que la masa final obtenida (metal en exceso + polvo) era igual a la masa original (metal + oxígeno del aire dentro del vaso.

Lavoisier concluyó hacia 1783 que "la materia no se crea ni se destruye sino que sufre cambios de una forma a otra"; es decir que, "en las reacciones químicas la cantidad de materia que interviene permanece constante". Estaa conclusión de Lavoisier es la Ley de Conservación de la Masa.

En las reacciones químicas de laboratorio, se puede constatar que la masa de los productos es igual a la de los reaccionantes; este comportamiento está plenamente explicado en uno de los postulados de Dalton, que identifica las reacciones químicas como una redistribución de átomos.

La ley de conservación de la masa fue enunciada por Lavoisier aunque era utilizada como hipótesis de trabajo por químicos anteriores, commo J. Rey. El equivalente a ésta ley es la Ley de la Conservación de la Energía, que dice: "la energía de la Naturaleza no se crea ni se destruye, sólo se transforma".

De acuerdo con la física moderna si existe variación en la cantidad de masa durante las transformaciones químicas, puesto que cierta cantidad de materia se transforma en energía, sólo que ésta es ínfima, despreciable.

Según Einstein teniendo en cuenta que tanto la materia como la energía tienen masa, la ley de conservación de la masa puede expresarse así: "el total de masa y energía es igual antes y después de un proceso químico cualquiera".

P. ej.: Si se somete al calor una mezcla de 7 g de hierro y 4 de azufre, se obtienen 16 g de sulfuro ferroso. Si la ecuación está equilibrada (balanceada), la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos, cumpliéndose así la Ley de Lavoisier

Fe + S --> FeS

56g + 32 g --> 88 g (de acuerdo a sus masas atómicas)

7 g + 4 g --> 11 g ( de acuerdo a sus masas reales)

2) Ley de las proporciones definidas o constantes: El enunciado de esta ley fue hecho por Louis Proust y definida por Dalton debido a su relación íntima con la teoría atómica. Esta ley enuncia que: "en las combinaciones de los elementos, las masas que de ellos intervienen son fijas para cada una y no se modifican por el exceso de una de ellas ni por la presencia de alguna sustancia extraña". También puede expresarse así: "en la formación de un compuesto la cantidad de un elemento que se combina con una masa definida de otro es siempre la misma" . Esto quiere decir que cualquiera que sea la cantidad que se tome de un compuesto, su composición será siempre la misma.

Paraa ejemplificar esta ley, tomemos: Al calentar mercurio en presencia de oxígeno se forma un povlo rojizo, el óxido mercurico. Supongamos que se utilizan 92.6 gramos de mercurio; para que toda ésta cantidad se transforme se necesitan 7.4 gramos de oxígeno. O dicho en otras palabras 7.4 g de O2 reaccionan con 92.6 g de Hg y lo único que queda es HgO, por la ley de conservación de la masa quedaría

Mercurio + Oxígeno --> Óxido mercúrico

92.6 g + 7.4 g --> 100 g

Por lo tanto, para que se conserve la masa en la reacción deben producirse 100 g de óxido mercúrico. Por cada 100 g de producto que contiene la siguiente composición centesimal: 92.6% de mercurio y 7.4% de oxígeno.

Sin importar la cantidad que se utilice ni cuánto se calienta, siempre que el mercurio se combien con el oxígeno, reacciona para producir óxido mercúrico.

Otra forma de preseentar este resultado es realizando la siguiente operación matemática:

92.6 g de mercurio x 1 g de oxígeno/7.4 g de oxígeno = 12.5 g de mercurio

lo que quiere decir que para cada 1 g de oxígeno se necesitan 12.5 g de mercurio.

La Ley de las Proporciones Definidas fue establecida en 1801 por el químico francés L.J. Proust, aunque inicialmente fue criticada por C. L. Berthollet.

3) Ley de las proporciones múltiples: Esta ley fue enunciada por Dalton y se refiere a las relaciones que existen entre los elementos que se combinan en más de una proporción para formar compuestos diferentes, que se obtienen variando las condiciones de la reacción. La ley dice: "cuando dos elementos reaccionan en más de una proporción, para formar compuestos diferentes, la masa de uno de los elementos que se combinan con la misma masa de otro, están en relación de números enteros pequeños".

Por ejemplo, el carbono puede reaccionar con el oxígeno para formar 2 compuestos: el monóxido de carbono y el dióxido de carbono:

CO (monóxido de carbono), está en relación 1:1 (12 g de C y 16 g de O)

CO2 (dióxido de carbono), está en relación 1:2 (12 g de C y 32 g de O)

Vemos que la masa de carbono permanece constante, pero varía la del oxígeno, estableciéndose relaciones pequeñas 1:1 y 1:2. Otro ejemplo es el caso del nitrógeno que puede formar con el oxígeno diferentes compuestos:

N2O relación 2:1 (28 g de nitrógeno y 16 g de oxígeno)

N2O3 relación 2:3 (28 g de nitrógeno y 48 g de oxígeno)

N2O5 relación 2:5 (28 g de nitrógeno y 80 g de oxígeno)

Vemos que la cantidad de nitrógeno permanece constante (28 g) y varía la cantidad de oxígeno, estableciéndose relaciones sencillas 2:1, 2:3 y 2:5

La Ley de las Proporciones Múltiples fue enunciada en 1803 por John Dalton (17766 - 1844) y fue confirmada experimentalmente por el químico sueco Jans Jacob Berzelius (1779 - 1848)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

kjghunnndnkkkkkk343601316

Anónimo dijo...

haga eso bien

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

wo!!!! tantass cosass sin sentido!!!! pro jojojojo lo k noss tenemoss k aprender :p

Anónimo dijo...

Xavier d`croz facebok
Soy el autor