domingo, 20 de abril de 2008

MEDICIÓN Y SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA Y SU MEDIDA
MEDICIÓN Y SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)


MEDIR: es un proceso que consiste en determinar la cantidad o valor de una magnitud o propiedad física de un material, tomando como patrón una unidad de medida aceptada convencionalmente.

En la vida diaria medimos frecuentemente, ya sea de manera directa usando el instrumento de medición adecuado, o de manera indirecta haciendo los cálculos aproximados basados en las experiencias en las que hayamos medido. Con el avance de la tecnología, cada vez más los instrumentos de medición se van haciendo más precisos y exactos, sin embargo a pesar de los altos niveles de calibración de los instrumentos de medida, toda medición está sujeta a un rango de error que proviene de las limitaciones del instrumento mismo (error instrumental), por la manipulación del instrumento y materiales durante la medición (error humano) y por las condiciones ambientales que ciircunscriben al proceso de medición (error fortuito); por éso toda medición tendrá un error experimental, siendo la medida tomada una aproximación del valor verdadero,real y correcto.

El Sistema Internacional de Unidades (SI)

Es un sistema de unidades de medición que desde 1960 fue establecido por el Systeme International d´Unités (Francia) que contempla las unidades métricas básicas que se deben usar para propósitos científicos, las cuales se clasifican en tres tipos:

Las unidades básicas, que son las siguientes: kilogramo para masa, metro para longitud, segundo para tiempo, amperio para corriente eléctrica, grados Kelvin para temperatura, mol para cantidad de sustancia y candela para intensidad luminosa.

Las unidades derivadas, que son las siguientes: metro para diámetro, metro cuadrado para área, metro cúbico para volumen, kilogramo por metro cúbico para densidad y metro por segundo para velocidad, entre otras.

Las unidades suplementarias, que son loas siguientes: ángulo plano para radián y ángulo sólido para estereoradián

Las unidades de medida se pueden convertir unas en otras cuando sea necesario, para ello se requiere conocer las equivalencias que existen entre las unidades de medida y hacer uso de los factores de conversión.

El Sistema Inglés de Medición se usa todavía en algunos países, en Venezuela se usa el SI, para este curso en particular solamente trabajaremos con el SI.

No hay comentarios: