jueves, 24 de abril de 2008

CONCENTRACIÓN EN TÉRMINOS CUALITATIVOS


DISOLUCIONES (SOLUCIONES)
CONCENTRACIÓN EN TÉRMINOS CUALITATIVOS

La concentración de una disolución, en términos cualitativos, se refiere simplemente a la cantidad relativa de soluto en la disolución; para lo cual se usan los térmicos de diluído y concentrado.

DISOLUCIÓN DILUÍDA: Es la que contiene una pequeña cantidad de soluto disuelto en una cantidad de solvente.

DISOLUCIÓN CONCENTRADA: Es la que contiene una cantidad mayor de soluto disuelto en una cantidad de solvente.

Tomemos como ejemplo la preparación de dos bebidas instantáneas. una diluída y otra concentrada; para lo cual usaremos el mismo volumen de agua, 1 litro para cada preparación y 2 bolsitas de bebida en polvo, preferiblemente ambas del mismo color y sabor para poder detectar las diferencias entre las disoluciones preparadas.

Al leer las instrucciones del paquete, se indica que debemos disolver el contenido total del paquete en el litro de agua para obtener una bebida bien preparada.

Identificamos las partes de la disolución, el soluto = bebida en polvo; solvente = 1 litro de agua

DISOLUCIÓN A [concentrada]: Al litro de agua le añadimos el total del contenido del paquete de bebida instantánea, revolvemos la solución resultante.

DISOLUCIÓN B [diluída]: A otro litro de agua, le añadimos aproximadamente la mitad del otro paquete de bebida instantánea, revolvemos la solución resultante.

Las disoluciones preparadas: diluída y concentrada son relativas; la diferencia se aprecia, en este caso en particular, mediante algunas propiedades organolépticas: olor, color, sabor.

Al examinar la Disolución A [concentrada], se aprecia un color más oscuro, con olor y sabor definidos; en cambio, la Disolución B [diluída], su color es más claro, su olor es más suave y casi no se aprecia el sabor.

Sin embargo, el color, olor y sabor no siempre son propiedades útiles para determinar las concentraciones de las disoluciones, ya que algunas son incoloras y otras no deben ser probadas por ser peligrosas. Cabe resaltar que nunca debe ser probada ninguna disolución ni compuesto desconocido, pues podría tener efectos dañinos para el organismo.

Otra forma de expresar las concentraciones cualitativas de las disoluciones, es mediante su solubilidad. Entendemos por SOLUBILIDAD, la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente, a una temperatua y presión determinadas.

En relación a ésto, podemos decir que existen disoluciones saturadas, insaturadas y sobresaturadas.

DISOLUCIÓN SATURADA: Contiene la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad de sovente a una presión y temperatura determinadas. Esto se puede apreciar cuando al añadirle más soluto no puede disolverse más, quedando el exceso de soluto depositado en el fondo. Por ejemplo, cuando le echamos azúcar en exceso al café, el azúcar se deposita en el fondo de la taza y por más que intentemos revolverlo para que se disuelva, siempre quedará el depósito de azúcar.

DISOLUCIÓN INSATURADA: Contiene menos soluto disuelto que el que pudiera contener; pero, puede existir diferentes rangos de concentraciones de una disolución insaturada: desde diluída hasta concentrada, siempre y cuando esté por debajo del límite de solubilidad. Por ejemplo, cuando se preparaa el café, puede variar desde muy claro, hasta un café bastante "cargado", muy negro.

DISOLUCIÓN SOBRESATURADA: Tiene exceso de soluto disuelto a una determinada presión y temperatura; este tipo de solución se obtiene por calentamiento de una disolución saturada y se le disuelve una mayor cantidad de soluto, dejandose luego enfriar lentamente a la temperatura deseada. La disolución permanece estable mientras no se perturbe el equilibrio, pues en ese caso, se precipitará el exceso de soluto.

Las concentraciones cualitativas de las disoluciones nos son de mucha ayuda en la vida práctica, pero para preparaciones del laboratorio, comerciales o la industria, se debe tomar en consideración las concentraciones cuantitativas, pues son más exactas y precisas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

fatal

Anónimo dijo...

del asco

Anónimo dijo...

eh leido reportes mejores de un niño de 8 años

Anónimo dijo...

Le falta estructura para que sea didáctico

Anónimo dijo...

esto es una mierda dx

Anónimo dijo...

lo tengo ergido

Anónimo dijo...

no gas
los hacen mejor los
niños de 8 años

Lilli Aska Toddóttir dijo...

A mi me parece perfecto, es entendible para cualquier persona que no sepa del tema o que quiera un resumen rápido y preciso.

PS: Disolución se refiere a agregar más solvente a la solución previa, no es lo mismo. Muy bueno!, gracias por el post :)

Anónimo dijo...

No entendí un carajo de lo que expicaron ahí :S

Anónimo dijo...

bien

Anónimo dijo...

Y esto que kk es💩