jueves, 24 de abril de 2008


DISOLUCIONES (SOLUCIONES)



Para que los cuerpos reaccionen deben estar necesariamente en contacto, esto es, sus moléculas deben chocar entre sí para poder originar, el intercambio de átomos, moléculas distintas. Esta mezcla íntima de las sustancias existe en la fase gaseosa y en disolución.



Como el manejo de gases es algo difícil, y además el número de sustancias gaseosas no es muy elevado, se comprende que la mayoría de las reacciones químicas que tienen lugar en la industria y el laboratorio, se hacen en disolución, o por lo menos algunas de las sustancias reaccionantes se utilizan en el proceso correspondiente en estado disuelto.



Por este motivo, es necesario conocer exactamente la proporción de la sustancia disuelta en la disolución, esto es, su concentración, para calcular la sustancia empleada a partir de la disolución, o recíprocamente, para averiguar la cantidad que se precisa de ésta, bien en peso, o más frecuentemente en volumen, para tomar una cantidad determinada de sustancia disuelta.



Estudiaremos en el presente capítulo:


1) Concepto de disolución y sus partes
2) Los distintos tipos de concentración de una disolución
3) Unidades de concentración de las disoluciones (por cantidad de sustancia disuelta)





DISOLUCIONES (SOLUCIONES). CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES



Concentración
[De Wikipedia, la enciclopedia libre]








Estos vasos, que contienen un tinte rojo, demuestran cambios cualitativos en la concentración. Las soluciones a la izquierda están más diluídas, comparadas con las soluciones más concentradas de la derecha.

La concentración es la magnitud química que expresa la cantidad de un elemento o un compuesto por unidad de volumen. En el SI se emplean las unidades mol/m3.

La disolución está compuesta de dos partes: soluto y solvente.
SOLUTO: Es la parte de la disolución que se disuelve en el solvente, y se encuentra en menor proporción en la disolución.

SOLVENTE: Es la parte que disuelve al soluto, y se encuentra en mayor proporción en la disolución.

Por tanto, se cumple que SOLUCIÓN = SOLUTO + SOLVENTE

Cada substancia tiene una solubilidad que es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una disolución, y depende de condiciones como la temperatura, presión, y otras substancias disueltas o en suspensión.

En química, para expresar cuantitativamente la proporción entre un soluto y el disolvente en una disolución se emplean distintas unidades: molaridad, normalidad, molalidad, formalidad, porcentaje en peso, porcentaje en volumen, fracción molar, partes por millón, partes por billón, partes por trillón, etc.

También se puede expresar cualitativamente empleando términos como diluido, para bajas concentraciones, o concentrado, para altas.


Para el nivel al cual va dirigido éste curso, solamente se trabajará con las concentraciones porcentuales:
a) % m/m, porcentaje masa-masa
b) % v/v, porcentaje volumen-volumen
c) %m/v, porcentaje masa-volumen



1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias esta muy bien explicado