jueves, 25 de febrero de 2010

Normas ortográficas de los símbolos de medición

Los símbolos de las unidades no deben tratarse como abreviaturas, por lo que se deben escribir siempre tal cual   como están definidas;  por ejemplo, se colocará m  para metro y A para ampere o amperio.

Deben usarse preferentemente los símbolos y no los nombres: kg y no kilogramo, o khz y no kilohertzio o kilohertzio. Ni uno ni los otros deben pluralizarse, de resultar imprescindible, se dirá kilohertz y no kilohertzs.

Pueden utilizarse las denominaciones castellanizadas de uso  habitual, siempre que estén reconocidas por la Real Academia Española, por ejemplo, amperio en vez de ampere; culombio en vez de coulomb, faradio en vez de Faraday, voltio en vez de volt, vatio en vez de Watt, etc..; pero es preferible evitarlos en pro de la precisión  científica y de la uniformidad internacional.

Los símbolos no cambian cuando se tratan de varias unidades, es decir, no debe añadirse una “s”. Tampoco debe situarse un punto (.) a continuación de un símbolo, salvo cuando el símbolo se encuentra al final de una frase.  Por lo tanto, es incorrecto escribir, por ejemplo, el símbolo de kilogramos como “Kg” con mayúscula; “kgs” pluralizado; o “kg.” con el punto de abreviatura.  Esto se debe a que se quiere evitar que haya malas interpretaciones, por ejemplo: “Kg”, podría entenderse como Kelvin-gramo, ya que “K” es el símbolo de la unidad de temperatura Kelvin. Por otra parte, ésta última se escribe sin el símbolo de grados (º), pues su nombre correcto no es grados Kelvin (ºK), sino sólo Kelvin (K).

El símbolo de segundos es s , en minúscula y sin punto posterior, y no seg o segs.  Los amperios no deben abreviarse como Amp., ya que su símbolo es A,  mayúscula y sin punto.  El metro se simboliza con m, no mt, ni mts.

Legislación sobre el uso del SI:

El SI puede ser usado legalmente en cualquier país del mundo, incluso en aquellos que no lo han implantado.  En otros muchos países su uso es obligatorio.  En los países que utilizan todavía otros sistemas de unidades de medidas, como los Estados Unidos y el Reino Unido, se acostumbran a indicar las unidades del SI junto a las propias, a efectos de conversión de unidades.

El SI fue adoptado por la Undécima Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM o Conférence Genérale des Poids et Mesures) en 1960.

No hay comentarios: