viernes, 23 de enero de 2009

GLOSARIO 2 DE TÉRMINOS QUÍMICOS

Imprimir
  1. FACTOR DE CONVERSIÓN: Proporción matemática que es útil para convertir unidades de una misma magnitud
  2. FÓRMULA EMPÍRICA: Fórmula que expresa el tipo de átomos de una sustancia, además de la cantidad relativa de sus átomos.
  3. FÓRMULA ESTRUCTURAL: Fórmula que expresa la distribución tridimensional de los átomos y enlaces de una molécula.
  4. FÓRMULA MOLECULAR: Fórmula que representa una molécula de compuesto y que da información acerca del número real de cada tipo de átomos en ella.
  5. FÓRMULA QUÍMICA: Conjunto de símbolos que dan información acerca de la composición de un compuesto. Ej.: CO2 y H2SO4.
  6. FUSIÓN NUCLEAR: Reacción en la cual se combinandos o más núcleos pequeños para formar otro de mayor tamaño. Se produce a una temperatura muy elevada y libera una gran cantidad de energía.
  7. HIDROCARBURO: Compuesto orgánico formado sólo por carbono e hidrógeno. Los hidrocarburos son los principales componentes el petróleo.
  8. IÓN: Átomos con carga eléctrica que se forma por la pérdida o ganancia de electrones. Los iones con carga eléctrica negativa se llaman ANIONES, y los de carga eléctrica positiva se llaman CATIONES.
  9. ISÓTOPOS: Átomos de un mismo elemento cuyos núcleos poseen el mismo número de protones y distinto número de neutrones. Se caracterizan por tener propiedades químicas idénticas y masa diferente.
  10. LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA: Ley que establece que cuando una sustancia se transforma en otra diferente, no hay pérdida ni ganancia de masa, ésta permanece igual (constante).
  11. MAGNITUD: Toda propiedad de los cuerpos o sustancias que puede ser medida.
  12. MASA MOLAR: Masa en gramos de 1 mol de sustancia.
  13. MATERIA: Todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
  14. MEZCLA: Unión física de dos o más sustancias que no se encuentran químicamente combinadas y que se pueden separar mediante métodos mecánicos o físicos.
  15. MOL: Unidad de cantidad de sustancia que representa el número de Avogadro de partículas, bien sea de átomos, moléculas, iones, etc. Su valor es de 6.92 x 1023
  16. MOLÉCULA: Partícula formada por dos o más átomos unidos entre sí por enlaces químicos.

No hay comentarios: