jueves, 16 de octubre de 2008

FÓRMULAS MOLECULARES Y COMPOSICIÓN CENTESIMAL

En capítulos anteriores se ha indicado la manera de determinar el peso molecular de las sustancias. El problema inmediato es averiguar la fórmula de los compuestos, ésto es, conocer el número de átomos de los elementos que integran su molécula, o lo que es lo mismo, el número de pesos atómico-gramo de cada elemento que integran un mol del correspondiente compuesto.

La determinación de la fórmula de un compuesto se realiza fácilmente a partir de la composición centesimal del mismo, ésto es, de la cantidad en peso de cada elemento que existe en cien partes del compuesto, forma habitual de indicar su composición ya que es una medida más comprensible que la del tanto por uno.

La composición centesimal nos da el peso en gramos de cada elemento existentes en 100 gramos del compuesto, y se determina a partir de la fórmula molecular conocida, la cual se habría determinado mediante métodos químicos adecuados:

1) Si el compuesto se forma a partir de cantidades conocidas de los elementos o método sintético

2) O bien, los elementos pueden aislarse del compuesto o método analítico

En cualquier caso, la determinación de composición centesimal es inmediata.

1) Se detemina el peso molecular de la fórmula dada

2) Se determina el peso de cada elemento presente en su respectivo peso molecular

3) Se procede a aplicar la siguiente fórmula

% del elemento = (gramos del elemento / gramos totales) x 100

Recordar que los gramos totales se refieren al peso molecular de la fórmula. El resultado obtenido está expresado en % y se refiere a 100 g del compuesto, por lo cual cada porcentaje correspondería a los gramos respectivos de cada elemento.

La fórmula empírica se calcula a partir de la composición centesimal conocida de un determinado compuesto, para lo cual se deberán seguir los siguientes pasos:

1) Tener la composición centesimal de la fórmula que se va a proceder a calcular: recordar que la composición centesimal son los gramos de cada elemento por 100 g del compuesto.

2) Determinar los número de moles de cada elemento, que se obtienen dividiendo los pesos de cada elemento (de la composición centesimal) entre sus respectivos pesos atómicos.

3) Los números que se obtienen en los cálculos anteriores son generalmente decimales, y vale recordar que en cualquier compuesto, su molécula posee sus átomos en relación de números enteros, por lo cual se deberá aplicar el siguiente porcedimiento matemático, con el fin de transformar los coeficientes decimales en números enteros.

4) Vamos a observar los moles calculado en el paso anterior, de allí vamos a determinar cuál de ellos es el menor entre todos. Para obtener los números enteros, es decir, los moles reducidos, se procede a dividir cada uno de los moles calculados entre el menor de los moles: el menor entre sí mismo dará indudablemente la unidad, y frecuentemente los restantes pasan también a ser números enteros. De no ser así, es una cuestión muy fácil ver por cuál de los números enteros sencillos (2, 3, 4, ...) hay que multiplicar estos nuevos cocientes para que todos ellos puedan pasar a ser números enteros. Recordar que si debemos multiplicar algún mol reducido por algún número para hacerlo entero, deberemos multiplicar también tal número por todos los moles reducidos, pues así no se altera la relación etre los átomos del compuesto a determinar.

5) De esta forma se llega a un grupo de coeficientes enteros pequeños que corresponden a cada uno de los átomos que conforman el compuesto. La fórmula que se determina con éste procedimiento es la fórmula empírica; la fórmula molecular bien podría ser un múltiplo de la misma, la cual puede establecerse a partir de los pesos moleculares repectivos a las fórmulas empírica y molecular.

6) Si conocemos el peso molecular de la fórmula molecular (PFM) y determinamos el peso molecular de la fórmula empírica (PFE) podremos calcular de manera muy sencilla el múltiplo existente entre las 2 fórmulas

Múltiplo = PFM / PFE

Para establecer la fórmula molecular se procederá a multiplicar el múltiplo por los coeficientes de cada uno de los átomos que conforman la fórmula empírica.

En ambos casos (composición centesimal y fórmula empírica), los cálculos son muy sencillos basta trabajar con cuidado. En las entradas siguientes se explicarán la manera de operar en este tipo de cálculos químicos

8 comentarios:

kotoko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kotoko dijo...

holaa.!!
me sirvio de mucho el blog sobretodo lo de composicion centesimal..!!
que no entendia lo que era..
eso pasa por faltar a las clases
gracias..

Anónimo dijo...

hi..
pos la vdd no encontre
lo q buscaba
pero thanks por su apoyo
aunq no sirvio muxo..
bueno bye..
suerte pa la prox. vaaa

Anónimo dijo...

xD
pongan mejor info..
nOoO
no es la
suficiente
okyyyy
zHaOoOoO!!!

Anónimo dijo...

No me sirvio de muxo tiene imformacion pero no la necesaria para mi pero me ayudo en algunas cosas cosas muchas gracias......xD bay bay

Anónimo dijo...

bueno pz si sta bien pero creo q si lo explicaran de manera mas facil y sencilla seria mejor de entender gracias x querer ayudar

Anónimo dijo...

explica formulas con ejemplos o ejercicios practicos ya mejora te falta mucho.

Unknown dijo...

me sirvio muchoxd