jueves, 24 de julio de 2008

ESTEQUIOMETRÍA

LA ESTEQUIOMETRÍA:

El origen de la palabra Estequiometría proviene del griego stoicheion, que significa "elemento" y metro, que significa "medida". En términos químicos, la estequiometría se refiere a los cálculos que se hacen sobre las bases de las relaciones ponderales de las sustancias que participan en una reacción y que se expresan en una ecuación química, lo cual involucra a la vez cálculos con fórmulas. Los cálculos estequiométricos requieren el manejo adecuado de la masa molar (peso molecular) de las sustancias que participan en una reacción, el ajuste de las ecuaciones químicas, así como la ley de la conservación de la masa y la ley de las proporciones definidas.

La estequiometría se aplica en los procesos industriales para conocer la masa de las sustancias involucradas y el rendimiento de una reacción en particular, y hacer así las inversiones económicas necesarias. Por otra parte, nos permite conocer kla cantidad de contaminantes que se pueden acumular o formar en un determinado lugar, si se mantiene cierto flujo de materiales en tales ambientes. Los cálculos estequiométricos permiten hacer predicciones acerca de los reaccionantes y productos que participan en una reacción química en relación con las masas involucradas.

Lo primero que se debe hacer para realizar un cálculo estequiométrico es balancear la ecuación química de interés; sin el balanceo, cualquier cálculo basado en la ecuación carece de sentido. Asimismo, las fórmulas de las diversas sustancias participantes en la reacción deben estar correctamente expresadas. La interpretación cuantitativa que se realice sobre las sustancias reaccionantes y los productos generados tienen implícito el manejo adecuado de las leyes que rigen el cambio químico. Por tal razón, la estequiometría es un conocimiento fundamental que debe manejar cualquier persona que desee comprender los principios básicos y prácticos que rigen la transformación de la materia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS pude encontar lo que queriia c:

Anónimo dijo...

"Kimica" va con "Q"