martes, 24 de junio de 2008

EL NÚMERO DE AVOGADRO

Avogadro contempló sorprendido cómo 1 litro de hidrógeno con 1 litro de gas cloro ¡Formaban sólo 1 litro de gas Acido Clorhídrico!, y NO los 2 litros iniciales.

Repitiendo el experimento de sintetizar gases de más de 2 átomos (P2O3, por ejemplo) seguía obteniendo un volúmen que no equivalía a los volúmenes iniciales, por lo que propuso que iguales volúmenes de gas contenían el mismo número de moléculas.

A esta 'Ley de Avogadro' se le agregó, cuando pudo calcularse unos 40 años después de su muerte, la constante del contenido de moléculas en 1 Mol-Gramo: 6,023 * 10^23 átomos de Carbono 12 pesan 12 gramos, N.Av * el peso del átomo de O16 pesan 16 gramos, etc. Resulta que en cualquier gas, (a 1 at. y 0° C) 22,4 litros contienen este número de moléculas.

Avogadro no llegó a conocer el inmenso aporte que hizo a la ciencia, y no pudo soñar que algún día se SABRÍA cuántas moléculas hay en un volumen dado de gas, ni que este número sería bautizado con su nombre.

El número de Avogadro no lo llegó a calcular él. Pero experimentos posteriores a finales del siglo XIX y principios del X X confirmaron su teoría y le dieron un valor numérico.

N A = 6,023*10^23


Siempre algo nuevo en cualquier campo, tiene dificultad para que lo asimilen, igual sucedio con AVOGADRO.
Pues Dios nos lo puso en la biblia: "NADIE ES PROFETA EN SU PROPIA TIERRA".

La ley de Gay-Lussac no tenía una interpretación adecuada en base a los postulados de la teoría atómica de Dalton. Para John Dalton y sus seguidores las partículas que forman los elementos eran los átomos y según su hipotesis de máxima simplicidad si dos elementos forman un sólo compuesto, éste tendrá un átomo de cada elemento. Así, para el agua suponía una fórmula HO. Según esto, un volumen de hidrógeno reacciona con un volumen de oxígeno para dar dos volúmenes de agua, en contra de los datos experimentales.

No fue hasta 1814 cuando Avogadro admitió la existencia de moléculas formadas por dos o más átomos. Según Avogadro, en una reacción química una molécula de reactivo debe reaccionar con una o varias moléculas de otro reactivo, dando lugar a una o varias moléculas del producto, pero una molécula no puede reaccionar con un número no entero de moléculas, ya que la unidad mínima de un reactivo es la molécula. Debe existir, por tanto, una relación de números enteros sencillos entre las moléculas de los reactivos, y entre éstas moléculas y las del producto.

Según la ley de Gay-Lussac esta misma relación es la que ocurre entre los volúmenes de los gases en una reacción química. Por ello, debe de existir una relación directa entre éstos volúmenes de gases y el número de moléculas que contienen.

La ley de Avogadro dice que:

"Volúmenes de gases diferentes medidos en las mismas condiciones de presión, volumen y temperatura, contienen igual número de moléculas"
También el enunciado inverso es cierto: "Un determinado número de moléculas de dos gases diferentes ocupan el mismo volumen en idénticas condiciones de presión y temperatura".

Esta ley suele enunciarse actualmente también como: "La masa atómica o átomo-gramo de diferentes elementos contienen el mismo número de átomos".

El valor de este número, llamado número de Avogadro es aproximadamente 6,02214199 × 1023 y es también el número de moléculas que contiene una molécula gramo o mol.

Para explicar esta ley, Avogadro señaló que las moléculas de la mayoría de los gases elementales más habituales eran diatómicas (hidrógeno, cloro, oxígeno, nitrógeno, etc), es decir, que mediante reacciones químicas se pueden separar en dos átomos.

La ley de Avogadro no fue admitida inicialmente por la comunidad científica. No lo fue hasta que en 1860 Cannizaro presentó en una reunión científica en Karlsruhe un artículo (publicado en 1858) sobre las hipótesis de Avogadro y la determinación de pesos atómicos.

Con estas suposiciones, la justificación de la ley de los volúmenes de combinación de Gay-Lussac es bastante sencilla.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta hahaha

Anónimo dijo...

Excelente explicación, busqué y nadie explicó de manera tan sencilla este tema.
El contexto histórico no se extendió y se dijo, única y exclusivamente, lo necesario.

j3h0$ dijo...

Muy buena explicación, de verdad otros textos en línea que busqué no tienen la presición y secuencia como la tuya, muy buen aporte.

Anónimo dijo...

esta bien pero te falta demostrar porque es 6'022045*10^23.
ala ya tienes trabajo macho!

Chrisoss Rodrìguez dijo...

Es fantástico entender las teoría atómicas y formulas que bien explican en sus páginas. Gracias por su aportación ya que influyen al interés de aprender más...

Chrisoss Rodrìguez dijo...

Ya viví mas de medio siglo y hasta hoy estoy entendiendo e interesándome por la Química con sus paginas bien explicadas. Excelentes muy buenas...