lunes, 12 de mayo de 2008

DIMITRI IVANOVICH MENDELEIEV

Dimitri Ivanovich Mendeleiev

Químico ruso. Clasificó los elementos químicos por el valor creciente de sus masas atómicas y los agrupó en filas y columnas, de tal forma que todos los elementos de una misma columna presentara un comportamiento semejante

Su clasificación constituye el antecedente del moderno sistema periódico de los elementos. Mendeleiev predijo la existencia de elementos desconocidos y describio sus propiedades. El descubrimiento posterior de dichos elementos confirmó el valor de su sistema de clasificación.

La tabla periódica, tal como la conocemos es un arreglo de elementos químicos, relativamente reciente y hubo primero que desarrollar el concepto de “elemento”, como aquella materia simple y “elemental” (Robert Boyle en “The Sceptical Chymist”) y, posteriormente encontrar similitudes que permitieran agruparlos, de tal forma que fuera posible generar regiones con atributos similares. En pocas palabras elaborar un mapa de elementos químicos. Ahora gracias a Internet podemos consultar la famosa y no tan querida Tabla de manera interactiva y mucho más amigable que antaño.

La química, como una buena cantidad de ciencias contemporáneas, le debe mucho a las viejas prácticas de los alquimistas y a su incansable experimentación con compuestos diversos -y poco convencionales- en busca de la piedra filosofal. Con esa densa mezcla de: filosofía, astrología, mitología pagana, cristianismo, gnosticismo, numerología, esoterismo sumada a una tradición que se remonta varios milenios atrás, los más connotados alquimistas (Roger Bacon o Paracelso, por poner un par de ejemplos) sentaron las bases científicas de la química en los albores de la edad moderna.

Sin embargo no fue hasta mediados del siglo XIX, y gracias a los aportes del famoso químico ruso Dimitri Mendeléiev que los elementos químicos quedaron fijados y clasificados en la famosa tabla que lleva su nombre. Como toda ciencia la idea de establecer este mapa no sólo tiene una intención nemotécnica (otros dirán: “tortura escolar”), en realidad lo que buscaba era la predicción de las características químicas y físicas de los elementos aun no descubiertos; función que ha cumplido con creces.

La página de Michael Dayah, entre otros recursos, nos presenta la actual tabla periódica (en castellano) y en ella podemos realizar diversas consultas: por elemento, por grupos de propiedades, por series, etc. Es una página a tomar en cuenta si requerimos información fácil de digerir al respecto. http://www.ptable.com/

tomado de blographos: ciencia+tecnología+arte+cartografía

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esta super el blog

Anónimo dijo...

excelente la información

joseph xD dijo...

olle tu respuesta esta de lo major sige asi

Anónimo dijo...

este blog es el mejor muy educativo
y lo mejor es que contiene mucha informacion que es exelente sigue asi ........

Anónimo dijo...

Me Guta Me Guta Yo Si Soy Ninda Jajajaja

Anónimo dijo...

yo si soy ninda jejejeeje

Anónimo dijo...

Me Sirvio Saque un 5.0