martes, 12 de febrero de 2008

COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LA MATERIA

LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA Y SU MEDIDA

COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LA MATERIA

Antes de entrar de lleno al tema, corresponde definir primero ¿qué es Química?.

Química es una ciencia experimental cuantitaviva que trata de la composición y propiedades de la materia. Como vemos, surgen unos nuevos conceptos que son: composición, propiedades y materia, los cuales debemos precisar para comprender mejor el objeto de la Química.

Composición, se refiere, a las partes o componentes de una muestra de materia y a sus proporciones relativas. Para explicar este concepto, nos referiremos como ejemplo al agua, que es una molécula relativamente sencilla H2O, lo que quiere decir que posee 2 átomos de Hidrógeno y 1 átomo de Oxígeno, lo que ya indica de alguna manera su composición molecular. Si hablamos de composición porcentual, el agua posee 11.19% de Hidrógeno y 88.81% de Oxígeno. Si hablamos de composición en masa, por cada 100 gramos de agua hay 11,19 gramos de Hidrógeno y 88.81 gramos de agua. Como se ve, existe una relación de 2:1 (2 a 1) 2de Hidrógeno y 1de Oxígeno.

Cabe destacar que las porporciones varían de acuerdo a los componentes que formen las moléculas de otros compuestos y de las partes que las compongan, p ej. H2SO4 (ácido sulfúrico) tendrá una relación de 2de H, 1deS y 4de O., concepto que se extiende a cualquier clase de molécula por muy grande o complicada que sea.
Propiedades, son las cualidades y atributos que podemos utilizar para distinguir una muestra de materia de otra. Pueden establecerse visualmente en algunos casos, pero en otros son netamente experimentales. Las propiedades de la materia se agrupan generalmente en dos categorías: propiedades físicas y propiedades químicas.

Una propiedad física es la que tiene una muestra de materia mientras no cambie su composición, para explicarlas, tomaremos de nuevo el ejemplo del agua. El agua puede presentarse en 3 estados físicos, hielo, agua líquida y vapor de agua; a pesar de ser tan distintos los estados conque se presenta la materia del agua, permanece inalterada la composición en masa del agua, como ya habíamos visto 11.19% de H y 88.81% de O.

Una propiedad química es la capacidad (o incapacidad) de una muestra de materia para experimentar un cambio en su composición bajo ciertas condiciones. Es decir, para que haya un cambio químico deberá haber necesariamente un cambio en su composición química.

Para demostrar la capacidad de cambio de una muestra dada, daremos como ejemplo la combustión del azúcar de mesa (glucosa) cuya fórmula es C6H12O6., como vemos la molécula de azúcar está formada por 6 átomos de Carbono, 12 átomos de Hidrógeno y 6 átomos de Oxígeno.

Una reacción de combustión es una reacción de oxidación rápida en la que se libera energía luminosa y calorífica, normalmente se conoce en el argot coloquial como quemar. Entonces vamos a quemar cuidadosamente (o imaginariamente) una cucharada no muy colmada de azúcar sobre una vela, observaremos en primer lugar que el azúcar comienza a derretirse, luego va tomando un color amarillento y comienza a hervir, hasta llegar finalmente a volerse carbón y expeler humo. Los productos principales de la combustión son dos gases, uno de ellos formado por carbono y oxígeno (CO2 - dióxido de carbono) y otro por hidrógeno y oxígeno (H2O - agua). Como se puede apreciar en la cuchara no quedará azúcar de la manera inicial del experimento , sino que se ha transformado en Carbón, CO2 y H2O.

Para ilustrar la incapacidad que tiene una molécula a cambiar de composición química, tomaremos como ejemplo los siguientes casos:
Si unimos zinc (Zn) con agua (H2O), no hay reacción, por lo cual es ámpliamente utilizado en la fabricación de clavos y de canales para recoger aguas de lluvia; otro caso similar ocurrre si tratamos de hacer la reacción del Oro (Au) con el ácido clorhídrico (HCl) que es un ácido fuerte, se observa que no reacciona tampoco, lo que nos lleva a comprender porqué el oro es tan apreciado, pues es químicamente inerte, por lo que se usa en monedas, joyas y chips electrónicos, ya que ni se oxida ni se altera.

Saluditos, Maravilla