martes, 9 de agosto de 2011

EXPERIMENTANDO CON EL COLOR

Hola amigos, hace ya bastante tiempo que no he escrito nada en mi blog que resultara atractivo para mí y que no fuese tan repetitivo como una lección de las que he acostumbrado poner.
Bueno, le cuento que estoy en esta etapa de mi vida ,aprendiendo nuevas cosas que aún cuando se refieran a las Artes Visuales, tienen mucho que ver con la Química (mi pasión), en este caso se refiere a la Teoría del Color y la obtención de todos los colores del espectro mezclando en diferentes proporciones los colores primarios.
Investigando sobre los colores primarios, descubro que existen 3 tipos de ellos:
  • Amarillo, azul y rojo; que fueron los que nos enseñaron en nuestras clases de Artística en la escuela, cuyas mezclas serían:
amarillo + azul = verde
azul  + rojo = morado (púrpura)
rojo + amarillo = anaranjado
  • Los colores primarios de la luz RGB (red, green, blue): rojo, verde y  azul
  • El RGB (Red, Green, Blue) formarían los colores primarios de la luz, ya que con ellos, se pueden representar todos los colores, siendo Negro la oscuridad absoluta y blanco, la claridad absoluta y la mezcla de estos 3 colores... La mezcla de los colores primarios da:
    • Rojo + Verde= Amarillo
    • Verde + Azul= Cyan
    • Rojo + Azul= Magenta
    Estos colores son basados en que el color puro de la luz es blanca, al dividirse en un prisma, se separan las distintas longitudes de onda que lo forman.
  • Los colores primarios pigmentales CMY (cyan, magenta, yellow)
  • Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores del gamut en un cierto espacio de colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores: al mezclar dos colores primarios en partes iguales se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un primario con su secundario complementario se produce un color terciario, que está formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25 y se les llama comúnmente tierras. Tradicionalmente, los colores rojo, amarillo y azul se consideran los pigmentos primarios del mundo del arte. Sin embargo, esto no es técnicamente cierto, o al menos es impreciso. Los tres colores primarios de la pigmentación son el magenta, el amarillo cadmio y el cyan. El azul y el rojo son pigmentos secundarios, pero son colores primarios del modelo de colores luz RGB, junto con el verde.