jueves, 25 de febrero de 2010

Normas ortográficas de los símbolos de medición

Los símbolos de las unidades no deben tratarse como abreviaturas, por lo que se deben escribir siempre tal cual   como están definidas;  por ejemplo, se colocará m  para metro y A para ampere o amperio.

Deben usarse preferentemente los símbolos y no los nombres: kg y no kilogramo, o khz y no kilohertzio o kilohertzio. Ni uno ni los otros deben pluralizarse, de resultar imprescindible, se dirá kilohertz y no kilohertzs.

Pueden utilizarse las denominaciones castellanizadas de uso  habitual, siempre que estén reconocidas por la Real Academia Española, por ejemplo, amperio en vez de ampere; culombio en vez de coulomb, faradio en vez de Faraday, voltio en vez de volt, vatio en vez de Watt, etc..; pero es preferible evitarlos en pro de la precisión  científica y de la uniformidad internacional.

Los símbolos no cambian cuando se tratan de varias unidades, es decir, no debe añadirse una “s”. Tampoco debe situarse un punto (.) a continuación de un símbolo, salvo cuando el símbolo se encuentra al final de una frase.  Por lo tanto, es incorrecto escribir, por ejemplo, el símbolo de kilogramos como “Kg” con mayúscula; “kgs” pluralizado; o “kg.” con el punto de abreviatura.  Esto se debe a que se quiere evitar que haya malas interpretaciones, por ejemplo: “Kg”, podría entenderse como Kelvin-gramo, ya que “K” es el símbolo de la unidad de temperatura Kelvin. Por otra parte, ésta última se escribe sin el símbolo de grados (º), pues su nombre correcto no es grados Kelvin (ºK), sino sólo Kelvin (K).

El símbolo de segundos es s , en minúscula y sin punto posterior, y no seg o segs.  Los amperios no deben abreviarse como Amp., ya que su símbolo es A,  mayúscula y sin punto.  El metro se simboliza con m, no mt, ni mts.

Legislación sobre el uso del SI:

El SI puede ser usado legalmente en cualquier país del mundo, incluso en aquellos que no lo han implantado.  En otros muchos países su uso es obligatorio.  En los países que utilizan todavía otros sistemas de unidades de medidas, como los Estados Unidos y el Reino Unido, se acostumbran a indicar las unidades del SI junto a las propias, a efectos de conversión de unidades.

El SI fue adoptado por la Undécima Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM o Conférence Genérale des Poids et Mesures) en 1960.

El Sistema Internacional de Unidades

El Sistema Internacional de Unidades (SI) es un sistema de aplicación universal adoptado en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada el 14 de octubre de 1969 en París (Francia). Es el sistema más apropiado para la expresión de magnitudes científicas (físicas, químicas..). Se basa en siete unidades fundamentales. Algunas de las medidas han sido redefinidas, ya que, con el paso del tiempo, los métodos de medida se han hecho más precisos.

Las definiciones actuales son:

EL SISTEMA INTERNACIONAL

MAGNITUD

NOMBRE DE LA UNIDAD

SÍMBOLO

Longitud

metro

m

Tiempo

segundo

s

Masa

kilogramo

Kg

Cantidad de sustancia

mol

mol

Temperatura

Kelvin

ºK

Intensidad de corriente

amperio

A

Intensidad luminosa

candela

cd

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL, o simplemente sistema métrico , es un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de la unidad de medida están relacionados entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.

Fue implantado por la 1º Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889). Hasta entonces cada país, e incluso cada región, tenía su propio sistema, a menudo con las mismas denominaciones para las magnitudes, pero con distinto valor.

  • Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino iridiado. El original se depositó en París y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.
  • Como medida de capacidad se adoptó el litro, equivalente al decímetro cúbico.
  • Como medida de masa se adoptó el kilogramo, masa de un litro de agua pura

También llamado sistema MKS, por metro, kilogramo y segundo

SISTEMA CEGESIMAL DE UNIDADES: también llamado Sistema CGS o Sistema Gaussiano, es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo. Su nombre se deriva de las letras iniciales de estas tres unidades.

Ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades, aunque aún continúa su uso: muchas fórmulas de electromagnetismo son más simples en unidades CGS, muchos libros de texto de física o química aún las reportan, ya que son más convenientes en algunos contextos particulares. Las unidades CGS se emplean con frecuencia en astronomía

El Sistema Internacional (SI) es decimal, ya que se pueden formar múltiplos o submúltiplos multiplicando o dividiendo sus unidades por potencias de 10.