martes, 24 de junio de 2008

EL NÚMERO DE AVOGADRO

Avogadro contempló sorprendido cómo 1 litro de hidrógeno con 1 litro de gas cloro ¡Formaban sólo 1 litro de gas Acido Clorhídrico!, y NO los 2 litros iniciales.

Repitiendo el experimento de sintetizar gases de más de 2 átomos (P2O3, por ejemplo) seguía obteniendo un volúmen que no equivalía a los volúmenes iniciales, por lo que propuso que iguales volúmenes de gas contenían el mismo número de moléculas.

A esta 'Ley de Avogadro' se le agregó, cuando pudo calcularse unos 40 años después de su muerte, la constante del contenido de moléculas en 1 Mol-Gramo: 6,023 * 10^23 átomos de Carbono 12 pesan 12 gramos, N.Av * el peso del átomo de O16 pesan 16 gramos, etc. Resulta que en cualquier gas, (a 1 at. y 0° C) 22,4 litros contienen este número de moléculas.

Avogadro no llegó a conocer el inmenso aporte que hizo a la ciencia, y no pudo soñar que algún día se SABRÍA cuántas moléculas hay en un volumen dado de gas, ni que este número sería bautizado con su nombre.

El número de Avogadro no lo llegó a calcular él. Pero experimentos posteriores a finales del siglo XIX y principios del X X confirmaron su teoría y le dieron un valor numérico.

N A = 6,023*10^23


Siempre algo nuevo en cualquier campo, tiene dificultad para que lo asimilen, igual sucedio con AVOGADRO.
Pues Dios nos lo puso en la biblia: "NADIE ES PROFETA EN SU PROPIA TIERRA".

La ley de Gay-Lussac no tenía una interpretación adecuada en base a los postulados de la teoría atómica de Dalton. Para John Dalton y sus seguidores las partículas que forman los elementos eran los átomos y según su hipotesis de máxima simplicidad si dos elementos forman un sólo compuesto, éste tendrá un átomo de cada elemento. Así, para el agua suponía una fórmula HO. Según esto, un volumen de hidrógeno reacciona con un volumen de oxígeno para dar dos volúmenes de agua, en contra de los datos experimentales.

No fue hasta 1814 cuando Avogadro admitió la existencia de moléculas formadas por dos o más átomos. Según Avogadro, en una reacción química una molécula de reactivo debe reaccionar con una o varias moléculas de otro reactivo, dando lugar a una o varias moléculas del producto, pero una molécula no puede reaccionar con un número no entero de moléculas, ya que la unidad mínima de un reactivo es la molécula. Debe existir, por tanto, una relación de números enteros sencillos entre las moléculas de los reactivos, y entre éstas moléculas y las del producto.

Según la ley de Gay-Lussac esta misma relación es la que ocurre entre los volúmenes de los gases en una reacción química. Por ello, debe de existir una relación directa entre éstos volúmenes de gases y el número de moléculas que contienen.

La ley de Avogadro dice que:

"Volúmenes de gases diferentes medidos en las mismas condiciones de presión, volumen y temperatura, contienen igual número de moléculas"
También el enunciado inverso es cierto: "Un determinado número de moléculas de dos gases diferentes ocupan el mismo volumen en idénticas condiciones de presión y temperatura".

Esta ley suele enunciarse actualmente también como: "La masa atómica o átomo-gramo de diferentes elementos contienen el mismo número de átomos".

El valor de este número, llamado número de Avogadro es aproximadamente 6,02214199 × 1023 y es también el número de moléculas que contiene una molécula gramo o mol.

Para explicar esta ley, Avogadro señaló que las moléculas de la mayoría de los gases elementales más habituales eran diatómicas (hidrógeno, cloro, oxígeno, nitrógeno, etc), es decir, que mediante reacciones químicas se pueden separar en dos átomos.

La ley de Avogadro no fue admitida inicialmente por la comunidad científica. No lo fue hasta que en 1860 Cannizaro presentó en una reunión científica en Karlsruhe un artículo (publicado en 1858) sobre las hipótesis de Avogadro y la determinación de pesos atómicos.

Con estas suposiciones, la justificación de la ley de los volúmenes de combinación de Gay-Lussac es bastante sencilla.



martes, 10 de junio de 2008

PESO MOLECULAR O MASA MOLECULAR

EL CONCEPTO DE MOL
PESO MOLECULAR O MASA MOLECULAR

El peso molecular es la suma de los pesos atómicos que entran en la fórmula molecular de un compuesto. Para averiguarlo toma la formula molecular del compuesto, toma los pesos atomicos que lo componen y multiplica cada peso por el subindice. Mira la tabla periodica multiplica la MASA ATOMICA POR EL NUMERO ATOMICO.

El peso molecular se mide en una medida establecida por la IUPAC , que se llama uma.
El peso molecular se obtiene sumando el peso atomico de cada atomo de la molecula.
1 uma es igual a la doceava (1/12) parte del peso del atomo de carbono.
En el caso del agua : El hidrogeno tiene un peso atomico aproximado de 1 uma. El oxigeno tiene un peso atomico de aproximadente 16 uma. Entonces, el peso molecular de la molecula de agua es de 18 uma.

El cálculo del peso molecular es sencillo. Tomamos la fórmula molecular de un compuesto, tomamos los pesos atómicos de los elementos que lo componen y multiplicamos cada peso atómico por el subíndice que corresponde al elemento según la fórmula molecular. Veamos, como ejemplo, el caso de la sal de mesa, cloruro de sodio (NaCl). Los pesos atómicos de los elementos son: Na, 22,9898 y Cl, 35.5. Según la fórmula molecular, tenemos un subíndice igual a 1 en ambos casos. Entonces hagamos una tabulación:

Na 22,9898 imes 1 = 22,9898

Cl 35.5 imes 1 = 35.5

Suma 58.4898 g/mol

Intentemos con la sacarosa, C12H22O11, y hacemos la siguiente tabulación

C 12.0 imes 12 = 144.0

H 1.0 imes 22 = 22.0

O 16.0 imes 11 = 176.0

Suma 342.0 g/mol

Aunque hemos utilizado el término "peso molecular" debido a su uso extendido, el cientificamente correcto es "masa molecular". El peso es una fuerza, es decir una cantidad vectorial que posee módulo, dirección y sentido y depende del campo gravitacional en el que se encuentre inmerso. La masa, en cambio es un escalar y es independiente del campo gravitacional. Si la misma se expresa sin unidades se denomina "masa molecular relativa", mientras que si la unidad es "g/mol" recibe el nombre de "masa molar".

La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. Se determina sumando las masas atómicas relativas de los elementos cuyos átomos constituyen una molécula de dicha sustancia.

La formula para calcular es: % elemento X= [(núm. átomos de X)·Ar(X)/Mr]·100%

La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula

En el caso de la molécula de agua, H2O, su masa molecular sería:

2 imes 1,0079 + 15,99994 = 18,0157 ,!

(masa atómica del H: 1,0079, masa atómica del O: 15,99994)

(Se multiplica por 2 ya que ésa es la cantidad de veces que el elemento H está presente en la molécula) : EXISTEN 2 ÁTOMOS DE HIDRÓGENO Y 1 DE OXÍGENO EN LA MOLÉCULA DE AGUA

La masa molar de una sustancia coincide numéricamente con la masa molecular, aunque son cosas distintas.

A pesar de que se sigue diciendo vulgarmente peso molecular el término correcto es masa molecular.

EL CONCEPTO DE MOL

EL CONCEPTO DE MOL

Uno de los conceptos más importantes de la Química es la concepción del mol.

El concepto de mol es algo íntimamente ligado a la teoría atómico-molecular de la materia y al Número de Avogadro. Es necesario, por tanto, tener una idea clara de lo que es un átomo o una molécula, de su tamaño y de cómo se miden sus masas.

El mol (símbolo mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado como átomos de C12 hay en 12 gramos de C12.

El número de unidades elementales –átomos, moléculas, iones, electrones, u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA) y equivale a 6,02214179 × 1023 unidades elementales por mol.

Te recomiendo leer el siguiente artículo SE BUSCA UNA MAGNITUD PARA LA UNIDAD MOL