lunes, 19 de mayo de 2008

SALES

NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS
SALES INORGÁNICAS

Una de las formas de obtención de la sal es a través del MÉTODO DE NEUTRALIZACIÓN. Según este método la sal se obtiene a partir de la reacción entre un ácido y un hidróxido; pudiendo ser el ácido un ácido oxigenado (oxácido) o no oxigenado (hidrácido).

La estructura de una molécula de sal es (Metal+)-(no Metal-)
Para nombrar una sal se nombra primero el no metal con la terminación uro y luego se nombra el metal, por ejemplo:
NaCl-----------cloruro de sodio
MgI2-----------ioduro de magnesio
FeBr3---------bromuro férrico
CuCl----------cloruro cuproso
recordar repasar las reglas de nomenclatura

Ejemplos:

HBr+NaOH-------------NaBr+H2O
Acido Bromhídrico+Hidróxido de Sodio----------Bromuro de Sodio+Agua


H2SO3+NaOH----------------Na2SO3+H2O
ácido sulfuroso+hidroxido de sodio-------------sulfiro de sodio+agua

HIDRUROS

NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS
HIDRUROS

HIDRUROS:

El hidrógeno es un elemento que puede trabajar con dos valencias distintas dependiendo si se une con metales o con no metales.

Hidruro

Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento (pudiendo ser este, metal o no metal). Existen tres tipos de hidruros: los metálicos, los hidrácidos y los no metálicos.

Síntesis
Los hidruros de los metales alcalinos (grupo I), alcalinotérreos (grupo II) y de algunos otros elementos del sistema periódico se forman directamente de los elementos a temperaturas elevadas. Otros pueden ser formados por intercambio del anión.

Algunos hidruros de los elementos nobles se pueden formar también aprovechando el hidrógeno del metanol. Se intenta de esta manera generar hidrógeno elemental para células que pueden alimentar eléctricamente a dispositivos portátiles. Esta aplicación se encuentra aún en fase experimental.


Composición molecular
Para formar un hidruro metálico, se debe presentar la molécula como Metal + Hidrógeno. Por ejemplo, Aluminio + Hidrógeno. Su nomenclatura, en ese caso, será "hidruro de aluminio".

Na + H2 --------------------NaH
sodio hidrógeno hidruro de sodio



Ca + H2 --------------------CaH2
calcio hidrógeno hidruro de calcio


Al + H2 ---------------------AlH3
aluminio hidrógeno hidruro de aluminio



Fe+2 + H-1------------------FeH2

Nt= hidruro ferroso
revisar las nomenclaturas: tradicional, sistemática y stock

Ns= dihidruro de hierro

Nst= hidruro de hierro (II)

Cu+2+ H-1----------------------CuH2

Nt= hidruro cúprico

Ns= dihidruro de cobre

Nst= hidruro de cobre (II) Obsérvese que en todos los hidruros metálicos
el HIDRÓGENO se escribe a la derecha y el METAL se escribe a la izquierda.


Para lograr un hidruro no metálico, se presenta el Hidrógeno + No metal, como por ejemplo, N2 + H2 NH3
nitrógeno hidrógeno amoniaco

P4 + H2 ----------------------PH3
fósforo hidrógeno fosfamina

En los hidrácidos, la nomenclatura de los compuestos se forman
F2 + H2 ---------------HF
NT: fluoruro de hidrógeno

Cl2 + H2 -----------------HCl
NT: cloruro de hidrógeno

Br2 + H2 HBr
NT: bromuro de hidrógeno

I2 + H2 HI
NT: ioduro de hidrógeno

con la palabra ácido, seguida del comienzo del nombre del no metal y la terminación -hídrico.
Por ejemplo, ácido iodhídrico (de yodo oki).
F2 + H2---------------------- HF
NT: fluoruro de hidrógeno

Cl2 + H2 HCl
NT: cloruro de hidrógeno

Br2 + H2--------------------- HBr
NT: bromuro de hidrógeno

I2 + H2 ----------------------HI
NT: ioduro de hidrógeno

S + H2----------------------- H2S
NT: sulfuro de hidrógeno

jueves, 15 de mayo de 2008

LA TABLA PERIODICA PUEDE SER DIVERTIDA

miércoles, 14 de mayo de 2008

NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS

NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS.
La nomenclatura (del latín nomenclatūra), es un conjunto de reglas que se utilizan para nombrar todas aquellas combinaciones que se dan entre los elementos y los compuestos químicos.

Para iniciar el estudio de la nomenclatura es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos contienen carbono, comúnmente en combinación con elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, por sus siglas en inglés) es la máxima autoridad en nomenclatura, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

Existen tres tipos de nomenclatura para los compuestos inorgánicos:
1. la nomenclatura tradicional
2. la nomenclatura sistemática
3. la nomenclatura stock
En esta reseña se van a exponer las formas de nombrar a las principales familias de compuestos inorgánicos en sus tres tipos.

1. Nomenclatura tradicional: Aquí se indica la valencia del elemento que forma el compuesto con una serie de prefijos y sufijos. En adelante N.tr.

Cuando sólo tiene una valencia se usa el sufijo -ico.

Cuando tiene dos valencias diferentes se usan (de menor a mayor valencia)

. oso
. ico


Cuando tiene tres distintas valencias se usan (de menor a mayor)

. hipo- -oso
. oso
. ico

Y cuando tiene cuatro valencias se utilizan (de menor a mayor)

. hipo- -oso
. so
. ico
. per- -ico


Ejemplo: Mn2O7 Óxido permangánico

Cuando tiene 5 valencias se utilizan (de menor a mayor)

. Hipo- -oso
. oso
. ico
. per-ico
. Hiper-ico


2. Nomenclatura sistemática: para nombrar de este modo se usan prefijos numéricos excepto para indicar que el primer elemento de la fórmula sólo aparece una vez (mono) o cuando no puede haber confusión posible debido a que tenga una única valencia. En adelante N.ss

Prefijos griegos (Número)
. mono- 1
. di- 2
. tri- 3
. tetra- 4
. penta- 5
. hexa- 6
. hepta- 7
. octa- 8
. nona- (o eneá) 9
. deca- 10


Ejemplos: CrBr3 tribromuro de cromo ; CO monóxido de carbono

3. Nomenclatura stock: En este caso, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia atómica, se indica en números romanos al final y entre paréntesis. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro átomo (compuestos binarios). En adelante N.st

Ejemplo: Fe2S3 Sulfuro de hierro (III) [se ve la valencia III en el subíndice del azufre]

lunes, 12 de mayo de 2008

DIMITRI IVANOVICH MENDELEIEV

Dimitri Ivanovich Mendeleiev

Químico ruso. Clasificó los elementos químicos por el valor creciente de sus masas atómicas y los agrupó en filas y columnas, de tal forma que todos los elementos de una misma columna presentara un comportamiento semejante

Su clasificación constituye el antecedente del moderno sistema periódico de los elementos. Mendeleiev predijo la existencia de elementos desconocidos y describio sus propiedades. El descubrimiento posterior de dichos elementos confirmó el valor de su sistema de clasificación.

La tabla periódica, tal como la conocemos es un arreglo de elementos químicos, relativamente reciente y hubo primero que desarrollar el concepto de “elemento”, como aquella materia simple y “elemental” (Robert Boyle en “The Sceptical Chymist”) y, posteriormente encontrar similitudes que permitieran agruparlos, de tal forma que fuera posible generar regiones con atributos similares. En pocas palabras elaborar un mapa de elementos químicos. Ahora gracias a Internet podemos consultar la famosa y no tan querida Tabla de manera interactiva y mucho más amigable que antaño.

La química, como una buena cantidad de ciencias contemporáneas, le debe mucho a las viejas prácticas de los alquimistas y a su incansable experimentación con compuestos diversos -y poco convencionales- en busca de la piedra filosofal. Con esa densa mezcla de: filosofía, astrología, mitología pagana, cristianismo, gnosticismo, numerología, esoterismo sumada a una tradición que se remonta varios milenios atrás, los más connotados alquimistas (Roger Bacon o Paracelso, por poner un par de ejemplos) sentaron las bases científicas de la química en los albores de la edad moderna.

Sin embargo no fue hasta mediados del siglo XIX, y gracias a los aportes del famoso químico ruso Dimitri Mendeléiev que los elementos químicos quedaron fijados y clasificados en la famosa tabla que lleva su nombre. Como toda ciencia la idea de establecer este mapa no sólo tiene una intención nemotécnica (otros dirán: “tortura escolar”), en realidad lo que buscaba era la predicción de las características químicas y físicas de los elementos aun no descubiertos; función que ha cumplido con creces.

La página de Michael Dayah, entre otros recursos, nos presenta la actual tabla periódica (en castellano) y en ella podemos realizar diversas consultas: por elemento, por grupos de propiedades, por series, etc. Es una página a tomar en cuenta si requerimos información fácil de digerir al respecto. http://www.ptable.com/

tomado de blographos: ciencia+tecnología+arte+cartografía

TABLA PERIÓDICA


domingo, 4 de mayo de 2008

BREVE HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA

La Tabla Periódica es un importantísimo recurso que utilizan los químicos para poder acceder a todas las características y propiedades físicas y químicas de todos los elementos conocidos.

Desde sus inicios hasta la actualidad, la tabla periódica ha estado en constante cambio y evolución. A mediados del siglo XIX ya se conocían 55 elementos sin ninguna relación aparente; Johann Döbereiner (1789 - 1849) fue el primer científico que comenzó a ordenarlos y logró agruparlos en tríadas (3 elementos), en las que el peso atómico del elemento central era casi el promedio de los otros dos.

Posteriormente, Alexander Newlands (1838 - 1889) ordenó los elementos conocidos por sus masas atómicas crecientes y observó que después de cada siete elementos el octavo repetía las propiedades químicas del primero, lo que llamó Ley de las Octavas.

En 1781, Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834 - 1907) ordenó los 63 elementos conocidos para ese entonces, por su peso atómico. A dicha clasificación la llamó la tabla Periódica, nombre con el que se conoce hasta la actualidad, en ella demostró que las propiedades de los elementos variaban de manera periódica en función de su número atómico.

La Tabla Periódica en sí misma será una guía indispensable para toda persona que esté relacionada con la Química.


Tablaperiodicadeloselementos.pdf Peso : 40 Kb

sábado, 3 de mayo de 2008

COMPOSICIÓN PORCENTUAL % masa-volumen

COMPOSICIÓN PORCENTUAL MASA-VOLUMEN %m/v

Al calcular el % m/v se debe considerar que el soluto se expresa en gramos (unidad de masa) y la disolución en cm3, cc ó ml (unidades de volumen). Como estas unidades no son iguales, no se pueden sumar el valor del soluto + el valor del solvente de manera directa para obtener el volumen de la disolución.

La fórmula para determinar la concentración es:
% m/v = gramos de soluto / volumen disolución x 100

Ejercicio 1: ¿cómo calcular la concentración en % m/v?
Un alumno mezcló 300 mg de sal de mesa con agua hasta obtener 60 ml de disolución ¿Qué concentración tiene esta disolución?
a) lo primero que se debe haceer es convertir los 300 mg a gramos, plantearemos una regla de 3 simple:
1 gramo ------------------------ 1000 mg
x ------------------------ 300 mg

X = 300 mg . 1 g / 1000 mg , eliminando las unidades comunes, tenemos
X = 0,3 g

b) calcular la concentración

soluto = sal de mesa; solvente = agua; disolución= agua salada

% m/v = g soluto / ml disolución X 100

% m/ v = 0,3 g / 60 ml x 100 =
% m/v = 0,5 % m/v = 0,5 g/ml
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio 2: ¿cómo calcular la masa del soluto?
Un blanqueador de ropa de uso doméstico conocido comúnmente como "cloro comercial" se prepara disolviendo hipoclorito de sodio (NaClO) en agua; la concentración adecuada de este limpiador es de 5,25 % g/ml. ¿Qué cantidad de soluto estará presente en un envase de 1/4 de litro del cloro comercial?

soluto = NaClO; solvente = agua; disolución= cloro comercial

a) convertir 1/4 l a ml, se plantea una regla de 3 simple:

1 litro----------------- 1000 ml
1/4 litro -------------- X (1/4 = 0,25)
X = 0,25 litro. 1000 ml / 1 litro eliminando unidades comunes
X = 250 ml

b) se aplica la fórmula general % m/v = g soluto / ml disolución x 100, despejamos g soluto

g soluto = % m/v . ml disolución / 100
g soluto = 5,25 g/ml . 250 ml / 100, eliminando unidades comunes,
g soluto = 13,125 g de NaClO
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio 3: ¿cómo calcular el volumen de disolución?
Un niño desea preparar una bebida instantánea al 10 %m/v y sólo dispone de 50 mg del concentrado en polvo. ¿Qué volumen de disolución puede preparar con esa cantidad de soluto?

soluto = concentrado en polvo; solvente = agua; disolución = bebida instantánea

a) aplicar la fórmula general
% m/v = g soluto / ml disolución X 100; y se despeja los ml de disolución

ml disolución = g soluto / % m/v x 100
10 % m/v = 10 g/ ml
ml disolución = 50 g / 10 g/ml x 100 , eliminando unidades comunes, tenemos:
ml disolución = 500 ml de la bebida instantánea