martes, 10 de junio de 2008

EL CONCEPTO DE MOL

EL CONCEPTO DE MOL

Uno de los conceptos más importantes de la Química es la concepción del mol.

El concepto de mol es algo íntimamente ligado a la teoría atómico-molecular de la materia y al Número de Avogadro. Es necesario, por tanto, tener una idea clara de lo que es un átomo o una molécula, de su tamaño y de cómo se miden sus masas.

El mol (símbolo mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado como átomos de C12 hay en 12 gramos de C12.

El número de unidades elementales –átomos, moléculas, iones, electrones, u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA) y equivale a 6,02214179 × 1023 unidades elementales por mol.

Te recomiendo leer el siguiente artículo SE BUSCA UNA MAGNITUD PARA LA UNIDAD MOL

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, me fue de mucha ayuda inclusive en mi formación media-superior. Espero grandes cantidades de información de su blog.

    ResponderEliminar