jueves, 27 de diciembre de 2007

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

MATERIALES


Como se definió en la entrega anterior, MATERIA, es todo lo que podemos percibir con nuestros sentidos: color, olor, sabor, textura, temperatura; o aquello que ocupa un lugar en el espacio: volumen; o todo lo que existe y que tiene masa.


Pero si miramos al nuestro alrededor, todo lo que apreciamos es muy diferente entre sí. Si todo lo que nos rodea es materia, entonces, ¿por qué es todo tan distinto?. Para explicar éste fenómeno, surge un nuevo concepto: MATERIAL QUIMICO.


Materiales son las distintas formas conque se puede presentar la materia, cuyas diversidades se deben, principalmente, a sus composiciones químicas.


Se trata de un ELEMENTO o sustancia pura, cuando todos los átomos que componen el material son de la misma naturaleza; por ej., hierrro, oro, plomo, plata, sodio, carbono, etc.
Se trata de un COMPUESTO, cuando los átomos que lo componen se han unido entre sí mediante una reacción química, formando moléculas y dando como resultado un material distinto a aquellos que le dieron origen; por ej., sal, azúcar, papel, madera, algodón, alcohol, proteína, etc.
En consecuencia, se resume que los materiales son la manifestaciones de la materia; pueden ser sencillas o complejas, dependiendo de los átomos que los conformen.
Hasta otra ocasión Maravilla


¿QUÉ ES LA MATERIA?

LA MATERIA es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el Universo, y que somos capaces de identificar y conocer.

Denominamos MATERIA a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia.

Estos dos conceptos de Materia quedarían estrechos si no tomamos en cuenta que existen muchas cosas en el mundo material que no podemos apreciarlas a través de nuestros sistemas sensoriales.

¿Y cómo es éso?, pues es bastante simple, por ejemplo, no podemos ver el aire, ni apreciar el lugar que ocupa en el espacio, sin embargo, lo podemos percibir de manera indirecta cuando nos acaricia una suave brisa, o con el movimiento de las hojas cuando el aire sopla; a pesar de no poder verlo o tocarlo, "existe", por tanto es también Materia. O bien, hay partículas atómicas y subatómicas, moléculas, tan extremadamente pequeñas que ni siquiera con un potente microscópio electrónico pueden ser vistos, pero "existen", por lo tanto son Materia. Nadie duda de la existencia del Universo, sus astros y planetas, de los cuales solamente podemos "ver" unos muy pocos millones de ellos, pero, a pesar de ser el Universo extremadamente grande para nuestro sistema sensorial, y aunque no lo podemos oler y saborear, "existe", por lo tanto es Materia.

En consecuencia Materia está relacionada con la existencia y tangibilidad de las cosas, todo lo que no tenga estas 2 cualidades se referirán a lo inmaterial, por lo tanto no existen sino en el plano de las ideas, en lo imaginativo o fantasioso; cualquier idea puede convertirse en tanginble cuando se utiliza la Materia para darle corporeidad y existencia.

Hasta la próxima entrega, Maravilla